Triunfo electoral de Cámpora

...a partir de ahí todo fue movilización, en esos tiempos de la “juventud maravillosa”. Todos reclamábamos ser de “la jotapé”, que era el nervio motor de la aplanadora política que se preparaba para el gran triunfo...

CÁMPORA AL GOBIERNO, PERÓN AL PODER

 

 

 

En 1964, siendo presidente Arturo Illia, el general Perón intentó regresar a la Argentina, de la que se había alejado en 1955 a raíz del golpe de la “revolución fusiladora”. Manifestó públicamente que quería volver “en paz”.

 

La CGT preparó el terreno lanzando un plan de lucha con ocupación de fábricas. El primer operativo se realizó a mediados de mayo con la ocupación repentina de 500 fábricas por los trabajadores. Las movilizaciones fueron aumentando y el 23 de junio se produjo un operativo donde intervinieron 1.150.000 obreros, quienes tomaron 4.200 establecimientos. En esos dias, en el local de los trabajadores de la carne, en el barrio de Mataderos, se proyectó una película en la cual el general decía: “he de regresar este año, de manera que les pido que vayan preparando las mejores condiciones. Si no, igual volveré al país.”

 

El 2 de diciembre voló desde Madrid hacia Sudamérica.

 

El avión hizo escala en Río de Janeiro y ahí las autoridades brasileñas ordenaron el descenso de los pasajeros e impidieron la continuación del vuelo. Brasil divulgó el siguiente comunicado: “Atendiendo a la solicitud del gobierno argentino y dentro del más elevado espíritu de colaboración existente entre ambos países, el gobierno brasileño estuvo de acuerdo en interrumpir en Río de Janeiro el viaje que el señor Juan Perón realizaba en avión de Iberia. El señor Perón regresó a Madrid el mismo día de su arribo y en el mismo avión que lo condujera a este país.”

 

Unos días después el diario francés “Le Monde” comentó: “El contratiempo de los peronistas demuestra que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha tomado una clara posición contra todo intento de retorno al poder del ex presidente argentino. La unanimidad casi total manifestada por los países de América del Sur, incluída Paraguay para oponerse, o paralizar la “operación retorno” se explica en gran parte por las presiones ejercidas entre bastidores desde hace dos semanas por el gobierno de Washington.”

 

Perón dijo entonces: “La respuesta de nuestros enemigos al ofrecimiento de paz y al intento mio de entrar al país para lograrla es la guerra. La responsabilidad de lo que ha de ocurrir en el futuro recaerá sobre ellos, como así también las consecuencias”.

 

La RESISTENCIA PERONISTA se acentuó, así como la represión brutal por parte del gobierno a las protestas obreras. Comenzaron a actuar lo que Perón llamó “formaciones especiales”: Montoneros, FAP, FAR

 

En 1972 el presidente de facto Alejandro Lanusse provocó a Perón manifestando que “no le daba el cuero para volver a la Argentina. Las medidas impopulares y la política de entrega al extranjero de nuestro patrimonio nacional que llevaban a cabo los militares provocaron una situación que para ellos era insostenible. El descontento popular encontró su mejor expresión política a través del Peronismo.

 

El 17 de noviembre de 1972, en medio de un impresionante operativo a cargo de miles de efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad en alerta rojo, con miles de peronistas marchando bajo la lluvia (pese a la represión) hacia el Aeropuerto de Ezeiza, Perón llegó a la Argentina poniendo fin a 17 años de exilio.

 

 

Se quedó en nuestra Patria cuatro semanas. El 14 de diciembre, al atardecer, dejó el país rumbo a Paraguay.

 

Durante el mes que nuestro general vivió con nosotros, la casa de gobierno de la Argentina no fue la habitual Casa Rosada de Balcarce 50, sino el domicilio de Perón en Gaspar Campos 1065, Vicente López, donde las reuniones políticas del más alto nivel (con participación de los principales dirigentes políticos, de organizaciones sociales y empresariales y cadenas periodísticas de Japón, Europa y América) se realizaban durante casi la totalidad del día. Se buscaba encauzar el futuro del país, que los militares ya no podían garantizar de ningún modo. Miles de peronistas llegados de todo el país se turnaban en la “custodia” callejera de la casa de Perón durante las 24 horas.

 

Allí se gestó el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) que competiría en las elecciones nacionales anunciadas para el 11 de marzo de 1973.

 

La fórmula designada fue: Héctor J. Cámpora, para presidente y Vicente Solano Lima, para vice.

 

Enseguida surgió el lema de campaña: “Cámpora al Gobierno, Perón al Poder”.

 

 

A partir de ahí todo fue movilización, en esos tiempos de la “juventud maravillosa”. Todos reclamábamos ser de “la jotapé” o sea la Juventud Peronista, que era el nervio motor de la aplanadora política que se preparaba para el gran triunfo electoral del 11 de marzo. Todos decidimos que el compañero Cámpora era “el hermano” de nuestro líder y, como tal, nuestro tío. “El Tío presidente, libertad a los combatientes”, “Perón, Evita y el Tío Camporita” eran algunas de las frases publicitarias de campaña escritas en las paredes del país y repetidas a grito pelado en todos nuestros actos públicos.

 

Miles y miles de jóvenes, junto a “los viejos” de la Resistencia nos unimos provocando esta especie de nuevo 17 de octubre del 45.

 

Los números del 11 de marzo fueron: FREJULI (Cámpora-Solano Lima): 5.907.464 votos (49,59%) UCR (Balbín-Gamond): 2.537.605 votos (21,30%).

 

La UCR no reclamó ir a segunda vuelta.

 

¡Había que ver esos días las caras de Lanusse y los integrantes de su camarilla!

 

Algunos cánticos callejeros se ocuparon de ellos: “Se está poniendo de moda / tirar gorilas al mar. / Lanusse que es precavido / está aprendiendo a nadar”. “Lanusse, Lanusse / mirá qué papelón. / Habrá segunda vuelta… / la vuelta de Perón”.

 

El Peronismo 26 de Julio , se siente heredero de aquella Juventud Peronista de los años 70 y por lo tanto nuestras banderas están más vigentes que nunca: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.

 

Caiga quien caiga, cueste lo que cueste.

NOTICIAS RELACIONADAS
Los trabajadores y la memoria somos la Patria
18/03/2017
Los trabajadores y la memoria somos la patria
15/03/2017
HOMENAJE PERMANENTE
DESARROLLO TERRITORIAL