El sol del 25: el pueblo festeja sus victorias

1973 y 2003: 25 de mayo

Desde 1810 el pueblo empieza a tener más posibilidades de definir su destino a raíz de la ruptura de los lazos de dominación política con España. El 25 de mayo ha teñido en nuestra historia otros dos acontecimientos que se expresaron en alegría popular y esperanza después de años oscuros de lucha resistente.

En 1973, la asunción del Tío Cámpora como Presidente de la Nación que viene a coronar 18 años de resistencia en los que se fueron forjando organizaciones en un principio espontáneas y desarticuladas hasta llegar a expresiones con mayores niveles de unidad y organización. Muchos fueron los compañeros perseguidos, encarcelados y asesinados en esta lucha. La voluntad inquebrantable del pueblo tornó en victoria lo que era un camino de trampas y de retrocesos para el pueblo trabajador. 
Aquel día, en el que se hicieron presentes los presidentes de América Latina y el mundo, entre ellos Dorticós -Cuba- y Allende -Chile- el pueblo volvió a expresar su alegría en la plaza de Perón y en cada rincón de la patria.

Y treinta años después, el hito fundacional de la década ganada: la asunción del compañero Néstor Kirchner en una patria golpeada y entristecida por las consecuencias de la debacle neoliberal.


Fue recuperar derechos y construir otros, basados en las nuevas reivindicaciones sociales y en viejas luchas, esto no ha sido fácil. Es un camino a profundizar, sabiendo que, como decía Perón: “sólo la organización vence al tiempo” y que “sólo el pueblo salvará al pueblo”.

NOTICIAS RELACIONADAS
La lucha de las mujeres en el proceso de liberación nacional.
11/12/2016
Tucumán: organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos exigen la inmediata liberación de Milagro Sala y repudian la criminalización de la protesta.
23/01/2016
HOMENAJE PERMANENTE
DESARROLLO TERRITORIAL