El Frente de Lisiados Peronistas

16/06/2017

El Frente de Lisiados Peronistas fue creado por José Poblete, un chileno que había perdido sus piernas en un accidente ferroviario y había llegado a Buenos Aires a rehabilitarse. 

El Frente nace en 1971 y pronto se suma a las luchas de la juventud por el regreso de Perón.

Lo integraban personas ciegas y con distintos grados de discapacidad física y motora.

En 1973 serían reprimidos por López Rega tras la toma del instituto de rehabilitación que explotaba discapacitados haciendolos trabajar como mano de obra barata.

A través de la “Unión Nacional Socio Económica del Lisiado” lograron la promulgación de la primera ley (Nº 20.923) de cupo laboral para personas con discapacidad de América Latina. La ley establecía que las personas con discapacidad debían ser concebidas como trabajadores y que todas las empresas (mixtas, estatales o privadas) debían tener en su planta el 4% de mano de obra de personas con discapacidad. Fue derogada en 1980 por la última dictadura civico militar.

José Poblete y otros militantes del FLP fueron secuestrados y llevados al centro de detención clandestina conocido como "El Olimpo".

Allí Poblete y su esposa que estaba embarazada fueron torturados, asesinados y permanecen desaparecidos.

Su hija Claudia recuperó su identidad en los años del kirchnerismo.

Alguna vez la prensa internacional le preguntó a Videla por el secuestro de una chica ciega y respondió: que tenga una discapacidad no significa que no pueda ser una terrorista.

La consigna del FLP era: “No exigimos limosna, solamente queremos nuestros derechos”.

En estos tiempos donde un gobierno gorila y desalmado quiere quitarle derechos a los discapacitados y los ve como una "carga" para el erario público bueno es recordar al Frente de Lisiados Peronistas para saber que el peronismo siempre estuvo antes en todos los ámbitos y siempre pero siempre del lado de los débiles.

HOMENAJE PERMANENTE
DESARROLLO TERRITORIAL