Homenaje al compañero Atilio López

18/09/2017
El sábado 16 de septiembre, a 43 años de su asesinato, se realizó un homenaje al Negro Atilio López en la carpa de la Dignidad en Córdoba.
 
 

 
Documento leído por las organizaciones:
 
El “Negro” Atilio López tuvo en la historia argentina una larga trayectoria: laburante, sindicalista comprometido con las luchas de nuestro pueblo, secretario general de la UTA, protagonista de la resistencia peronista y parte del peronismo revolucionario. Destacamos también el papel clave que cumplió en el Cordobazo. Fue vicegobernador del gobierno popular del 73 que fue derrocado por el Navarrazo en 1974 y que pondría de manifiesto lo que más tarde viviría nuestro país.
 
El 16 de septiembre de 1974 en la provincia de Buenos Aires es asesinado brutalmente junto al compañero Juan José Varas por sicarios de a Triple A.
 
Atilio, al igual que algunos dirigentes sindicales de su tiempo, como Raymundo Ongaro, Elpidio Torres, Agustin Tosco,  aun proviniendo de distintas vertientes político ideológicas, pudieron superar las demandas reivindicativas de sus sindicatos y poner por encima, una mirada que superaba la demanda puntual por una lucha mucho más amplia, ni más ni menos que pensar en la liberación nacional y unir a los trabajadores como columna vertebral para emprender esta lucha.
En los tiempos que nos toca transitar de fuertes ajustes que castigan a nuestro pueblo sustentado en un proyecto que ya conocemos que vuelve a nuestra patria en un lugar difícil de vivir para los sectores populares , debemos reflexionar sobre la historia del negro Atilio y creemos que debemos tomar su experiencia como un aprendizaje y así comenzar a superar algunas contradicciones secundarias y poder emprender un camino de lucha que supere la mera resistencia y podamos volver a pensar en construir la patria justa , libre y soberana por la que Atilio y tantos compañeros empeñaron su vida. Está en nosotros que no haya sido en vano.
Por la inmediata reincorporación de las  trabajadoras y los trabajadore de UTA despedidas
Por la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, libertad a Milagro Sala.
 
¡Recuperemos la historia, levantemos las banderas, sigamos la lucha!
 
Peronismo 26 de julio - Corriente Nacional Martín Fierro - Corriente Peronista Descamisados Causa Nacional - Polo Social
HOMENAJE PERMANENTE
DESARROLLO TERRITORIAL