28 de abril de 1977: secuestro del Compañero Cacho Scarpati

28/04/2018

El compañero Juan Carlos "Cacho" Scarpati inició su militancia durante la Resistencia Peronista, en el Movimiento de Bases Peronistas de Mar del Plata. Fue integrante de las FAP, Fuerzas Armadas Peronistas y en 1973 se incorporó a Montoneros, donde alcanzó el grado de Oficial Mayor. En esa organización tuvo responsabilidades en Mar del Plata, Zona Centro de la provincia de Buenos Aires, La Plata y finalmente en el Área Federal de Prensa.


El 28 abril de 1977, lo embosca una patota del Ejército en Capital Federal. Entabla combate y y cae malherido después de recibir 9 balazos. Lo llevaron a Campo de Mayo, principal campo de concentración de la dictadura oligarquico-imperialista. Fue torturado e interrogado por los servicios de Inteligencia del Ejército y la Marina durante 5 meses hasta que logra fugarse.


“...el camino que transitó Scarpati después de la tormenta, era un camino a contramano de la inercia y de la descomposición que sobrevinieron a la derrota y ese camino de coherencia le agregaba suficientes puntos a los méritos que Scarpa ya traía del pasado.” (Fragmento extraído de EL CASO LANUSCOU. Columna Norte, la otra historia, de Marisa Sadi. 2009 Buenos Aires. Ediciones Nuevos Tiempos).


Luego de la fuga salió para Brasil, y luego para España, donde dió testimonio sobre la dictadura militar argentina. Principal testigo en la Causa Campo de Mayo, su declaración permitió detectar la localización del Centro Clandestino de Detención “El Campito”.


En 1979 co-elabora un documento crítico y autocrítico de la experiencia de las organizaciones político-militares de la década del ´70, el cual es asumido como documento fundacional por la Agrupación Eva Perón en el exilio y por el Peronismo 26 de Julio, organización que funda en 1985 en la Argentina y de la cual Cacho será siempre su Secretario General.

 

Juan Carlos Cacho Scarpati ¡Con tu ejemplo a la victoria!

HOMENAJE PERMANENTE
DESARROLLO TERRITORIAL