Juan Carlos Cacho Scarpati

 

El compañero Juan Carlos "Cacho" Scarpati inició su militancia durante la Resistencia Peronista, en el Movimiento de Bases Peronistas de Mar del Plata. Fue integrante de las FAP, Fuerzas Armadas Peronistas y en 1973 se incorporó a Montoneros, donde alcanzó el grado de Oficial Mayor. En esa organización tuvo responsabilidades en Mar del Plata, Zona Centro de la provincia de Buenos Aires, La Plata y finalmente en el Área Federal de Prensa.


En abril de 1977, cumpliendo esta última función, lo embosca una patota del Ejército en Capital Federal. Entabla combate y recién después de recibir 9 balazos, no pudo seguir disparando. Lo llevaron a Campo de Mayo, principal campo de concentración de la dictadura oligarquico-imperialista. Fue torturado e interrogado por los servicios de Inteligencia del Ejército y la Marina durante 5 meses hasta que logra fugarse.


Salió para Brasil, y luego para España, donde dió testimonio sobre la dictadura militar argentina. Principal testigo en la Causa Campo de Mayo, su declaración permitió detectar la localización del Centro Clandestino de Detención “El Campito”.


El representante del Poder Ejecutivo se detuvo en el caso Scarpati. “un verdadero héroe que permitió echar luz sobre el pozo negro de Campo de Mayo, el más grande de los centenares de centros clandestinos del país, por el que pasaron más de cinco mil personas”(…)” la valentía de Cacho Scarpati, que logró recuperarse después de recibir ocho balazos, simuló colaborar para poder acceder a todos los rincones de Campo de Mayo y, luego de fugarse, permitió conocer el funcionamiento interno, saber de muchos cautivos que luego desaparecieron, y echó luz sobre los victimarios”. (Declaraciones de Ciro Annichiarico, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la Megacusa Campo de Mayo, a Página 12 , 4 de febrero de 2010)


En 1979 co-elabora un documento crítico y autocrítico de la experiencia de las organizaciones político-militares de la década del ´70, el cual es asumido como documento fundacional por la Agrupación Eva Perón en el exilio y por el Peronismo 26 de Julio, organización que funda en 1985 en la Argentina. Agrupación que, nacida en una Unidad Básica del barrio porteño de Barracas, hoy tiene un desarrollo territorial en quince provincias y sigue creciendo; y de la cual Cacho será siempre su Secretario General.


“el camino que transitó Scarpati después de la tormenta, era un camino a contramano de la inercia y de la descomposición que sobrevinieron a la derrota y ese camino de coherencia le agregaba suficientes puntos a los méritos que Scarpa ya traía del pasado.” (Fragmento extraído de EL CASO LANUSCOU. Columna Norte, la otra historia, de Marisa Sadi. 2009 Buenos Aires. Ediciones Nuevos Tiempos)


El 16 de agosto de 2008 pasa a la inmortalidad.

HOMENAJE PERMANENTE
DESARROLLO TERRITORIAL